Esta ruta conocida por "Ruta de las Sierras de Alcaraz y Segura" transcurre teniendo como punto de partida Alcaraz para visitar la zona sur de la provincia, recorriendo las tierras comprendidas entre Alcaraz, Ayna y Nerpio, siendo objeto de nuestras posibles visitas: Reolid, Salobre, Riópar, Mesones, Molinicos, Elche de la Sierra, Socovos, Férez, Letur, Nerpio, Yeste, Tus, Lietor, Ayna, Bogarra, Paterna de Madera, Vianos, Siles, El Sabinar, Moratalla, Calasparra, Hellín, Tobarra y Ontur.

El trayecto a seguir debe concretarse personalmente, con arreglo a las preferencias e intereses de cada uno. Para tener una idea de las distancias, daremos un dato, entre Alcaraz y Ayna, pasando por Nerpio, media una distancia de 205 km. aproximadamente.

Lo más significativo de los pueblos de esta ruta es su medio natural con paisaje abruptos de excepcional belleza situados entre el sistema Ibérico y la cordillera Bética...

Alcaraz: Asentamientos humanos desde la prehistoria se han encontrado pinturas rupestres en los Batanes. Posteriormente enclave ibero denominado Urcesa los árabes la ocuparon durante más de 300 años. Una vez reconquistada por Alfonso VIII (1213) adquiere un gran importante valor militar por el lugar estratégico de su territorio que forma fronteras con los reinos de Murcia, Jaén y Granada.

Reolid: Muy conocido y frecuentado por su tradición y uso de los dos balnearios que alberga. Hermosos y sorprendentes paisajes.

Salobre: situado en un fértil valle entre los ríos Salobre y Ojuelo, es famoso, aparte de sus minas, por su riqueza frutícola, por ser sus ríos un gran atractivo para los pescadores y por la posibilidad que ofrece a los amantes de la naturaleza para realizar interesantes excursiones.

Riópar: Restos de un castillo-fortaleza la iglesia del Espíritu Santo, construcción del s.XV. Talleres artesanos. En los alrededores del pueblo paisajes inusitados, como el nacimiento del río Mundo.

Mesones: Enclavado a las orillas del río Mundo. Desde aquí podemos acceder a la cueva de los chorros y el Calar del Mundo qeu consiste en una plataforma kárstica de 15 por 4 km. Formada por materiales calizos, margas y dolomías del Mesozoico. La cueva de los chorros tiene mas de 32 km. de galerias para amantes de la espeleología.

Molinicos: Muy próximo a los anteriores con bellos paisajes y con acceso al nacimiento del río Mundo.

Elche de la Sierra: Conocido como Elchecico. Es el centro de la actividad económica y comercial de la zona. Iglesia - colegiata de Santa Quiteria, de estilo neoclásico I s.XVIII. En sus alrededores se hallan las simas de hoya nevada y la Cueva Encantada, lugares de gran interes espeleológico.

Socovos: En sus alrededores se han encontrado restos de pinturas de tipo esquemático y los diversos hallazgos arqueológicos prerromanos y romanos.
Férez: Iglesia parroquial de la Asunción, obras del s.XVI; En los alrededores nos sorprenden sus rincones, como el paraje del atajadero o la zona recreativa del Arroyo de la Mora.

Letur: Según se describe en la relacion de Felipe II "pueblo fresco y deleitable, de mucha agua y frescura". Conjunto urbano declarado Histórico Artístico. En sus alrededores se han hayado pinturas rupestres de tipo levantino delneolítico. Fue romanizada. Su castillo data del s.XII. Constituye el conjunto árabe más importante de Albacete.

Nerpio: Goza de un enclave pintoresco, situada en el extremo montañoso sudoccidental de la provincia, muy cerca de la divisoria con Andalucia y Murcia. La iglesia parroquial de la Concepción, barroca.

Yeste: Castillo de origen árabe, la parroquia de la Asunción, del s. XVI la ermita de Santiago, la de la Concepción, ambas del s. XVI, y el convento de San Francisco , del s. XVII.

Tus: Cerca del embalse de la Fuensanta, ideal para los aficionados a la pesca, y el antiguo balneario de Valle del Tus. Sus aguas están especialmente recomendads para afecciones de la piel, hígado y reuma. Interesantes recorridos para los amantes del senderismo de montaña.

Lietor: De origen árabe. Como otros muchos, tras la reconquista, Fernando III, donó el pueblo a la Orden de Santiago.

Ayna: Construido en lo más profundo de la garganta que forma el río Mundo. En los alrededores la Cueva del Niño, con pinturas rupestres paleolíticas. Destacable por su parroquial de la asuncion es del s. XVIII, curiosa iglesia barroca de tres naves.

Paterna Madera: Enclave excepcional rodeado de pinares, encinas y una magnífica vega de árboles frutales. Resulta un buen punto de partida pra múltiples excursiones. Aquí las fuentes brotan por todas partes. Cerca se pueden encontrar lugares de gran belleza paisajística, como la Fuenfía, el Encebrico, la Fuente Lisa o los Cortijillos.

Vianos: Su conjunto urbano posee un peculiar encanto debido a su emplazamiento, entre la llanura y el cañon sobre el que se asienta, colgado sobre el abismo de lun altísimo escape, que le proporcionan una visitas excepcionales. Su edificio más significativo es la iglesia parroquial de San Sebastian, del s. XVI, con una mezcla de góticos y renacimiento.