LONGITUD TOTAL. 10,500 Km. TIEMPO ESTIMADO: 2, 40 horas.

Salimos por la plaza del Pilar por la calle Cantarería, dejando a nuestra derecha la calle Mayor (que llega hasta el ayuntamiento). En la calle Cantarería, a 60 metros, giramos a la izquierda pasando por la casa del Chiscales y bajamos por la que se llama cuesta del "vaíllo" (vadillo, de vado) Cruzamos por un puente la rambla del arroyo de la Mora (que viene desde el molino de arriba) siguiendo una sendilla.

Dejamos otra de frente por la derecha y seguimos el cauce de la rambla durante 25 metros aproximadamente; la senda pasa junto a una noguera y se aparta del arroyo ascendiendo. Carretera. Cruzamos de frente tomando un camino asfaltado donde un cartel anuncia el vertedero de basura. Lo seguimos hasta el vertedero despreciando cualquier camino o senda que salga a la derecha o izquierda y que normalmente se dirigían a los huertos que hay a los lados. Andando vemos un paisaje a nuestra izquierda de lomas de olivos; al frente tenemos la sierra de la Solana (que está encima de la aldea de la Abejuela donde está el repetidor) y a nuestra derecha al fondo, el cerro del Buitre, que es el más alto y hace límite con el término de Lietor (en la Matanza y en las Covatillas); más a la derecha se ve otro alto cerro: el Cerrón de Hijar y más allá el Cabeza de Hierro (el cerrón de Hijar está encima del río Segura y ya prácticamente da paso al pantano del Cenajo). A la derecha dejamos una casa y a la izquierda un camino más ancho que da a lo que se llama Santa Bárbara. Termina el asfalto. En este punto hay una bifurcación. A la derecha dejamos un camino que lleva al Madroño y al paraje del Rincón. Seguimos de frente por el camino que venía asfaltado pasando junto al vertedero controlado por el ayuntamiento y vallado. El camino transcurre más o menos paralelo a la Solana por cuya falda discurre el arroyo de Letur, alguno de cuyos pontones podemos observar entre campos de almendros y olivos principalmente. El camino ha ido bajando. En este punto cruzamos la rambla de Quilor y comienza a ascender hacia las casas que venimos viendo, por las que pasa el camino. Hay un cruce importante: el camino en mejor estado sigue a la derecha. Nosotros lo dejaremos y seguiremos por la bifurcación de la izquierda, pasando a unos 20 metros de una casuta. Dejamos un camino a la derecha y seguimos a la izquierda. Poco después una doble curva de 180 grados y más adelante otra ala derecha siempre con fuerte pendiente nos lleva a las casas de Quilor, ya abandonadas, por las que pasamos.

Giramos a la izquierda hacia unos pinos donde hay una era por cuyo lado pasamos. Desde este caserío, el paisaje es magnífico: el calar del Cerezo a nuestra izquierda, junto a geométricos campos de almendros, y a la derecha la sierra de la Solana. A la derecha, casi invisible bajo unas piedras, hay una fuente que se conoce como la fuente del piojo. Bifurcación: hay que girar a la izquierda junto a una balsa para regadío. Enfrente justo hay una cueva excavada en la roca caliza. El camino va discurriendo junto a una acequia en piedra en bastantes buenas condiciones que cruzamos en alguna ocasión. De hecho hay un viario de acequias para regar estas hazas o trozos cultivados que tenemos a ambos lados.

Subimos el collado dejando un camino a la derecha. Seguimos de frente hacia la aldea de la Abejuela que ya se ve. Aldea de la Abejuela. Subios la cuesta que encontramos de frente y nos dirigimos hacia la ermita por la calle de San Bartolomé. Pasmos por delante de una fuente y poco más adelante otra fuente y el lavadero. Debemos subir 20 metros por la carretera hacia nuestra izquierda y desde la casa que está marcada con el número 12 sale un camino de tierra a la derecha que tomamos. Pasamos junto a una casa. Diez metros después una cochera y a otros diez metros a la izquierda una casa junto a un poste de la luz.

Bifurcación: tomamos el camino de la derecha. Pasamos junto a una cochera.

Estamos en el nacimiento de aguas de la Abejuela que se conoce como "El Prado". Bifurcación: tomamos a la derecha. A nuestra izquierda una tina para el ganado. Bifurcación: a la derecha. Pasamos junto a una casa. Cuando el campo está ahora en flor, la combinación de amapolas y rabanitas da la impresión de formar el cromatismo rojo-gualda de la bandera española. Este trozo de camino está en muy buenas condiciones bordeado a derecha e izquierda de nogueras.

Fuente de Arriba. Manantial de agua. Enfrente, donde está el repetidor de los cerros se conoce como "El Morrón". Se incorpora por nuestro camino otro por la izquierda conocido como el de "los Arrieros". Seguimos de frente. Hay un punto conflictivo importante donde es fácil perderse. NO debemos seguir el camino ancho por el que venimos, seguiremos campo a través desde donde han plantado unas parras ya que se ha labrado y desaparecido el camino histórico público; estamos entre las fincas de Manuel Miranda y más delante de Salvio. Vamos siguiendo junto a una rambla de agua y quizás también nos pueda servir de orientación que enfrente, sobre el cerro, tenemos una torreta de la luz que vamos llevando siempre como norte. A nuestra izquierda encontramos nuevamente el sendero desaparecido: el camino viejo de Letur, una senda prácticamente perdida pero reconocible; en total tenemos que ir campo a través aproximadamente 800 metros entre el lugar donde desaparece y el lugar donde aparece el camino viejo de herradura. Es una zona de piedra caliza. El camino está algo perdido y hay que tener cuidado en este punto. Llegamos a un carril en muy buen estado y giramos a la izquierda. Bifurcación: a la izquierda. Cruce: seguimos a la izquierda. Cruce: seguimos a la derecha.

Bifurcación: seguimos de frente a la derecha, dejando el de la izquierda.

Bifurcación: seguimos a la derecha. Desde aquí aparecen ya unos mojones que son de la Mancomunidad de Canales del Taibilla ya que vamos por el camino de servicio del canal. Bifurcación: seguimos por la derecha. Bifurcación: continuamos por la izquierda siguiendo los mojones de la MCT. Bifurcación: seguimos por la derecha. Llegamos a una zona más amplia desde donde podemos apreciar todo el entorno de Letur con el pueblo presidiéndolo. Aquí hay una bifurcación importante: debemos girar a la izquierda con un continuo descenso hacia el pueblo. Siguiendo lo que puede abarcar nuestra vista podemos apreciar de oriente a occidente: Sierra Bermeja, seguida de toda la sierra de la Solana (por donde hemos venido), en la parte superior están las Molatas (con el repetidor), "la Escalerica" (que llevaría a las Morenicas), sin verse, estaría la Abejuela. Siguiendo hacia el oeste vamos viendo todo el Regalí longitudinalmente; y en su final (donde se nota perfectamente como se corta) los farallones que dan paso al arroyo de Letur. Por encima del Regalí (justamente por donde va el arroyo de Letur) podemos ver el Padrastro de Bogarra e incluso un trozo de pista que será la carretera nueva que venga al Almazarán; al oeste total está el "Llano de la Vida" y por encima de él, el Macalón de Letur (donde el Taibilla se une al Segura); abajo, todos los campos y los huertos de Letur; lejano, casi mágico, entre la bruma o la calima, aparece y desaparece el Calar de la Sima con los Calderones y el Cerrico Mentiras. La vista es magnífica. Nuestro camino sigue a la izquierda y le entra un camino por la derecha. Cruzamos la rambla y 20 metros más adelante hay una bifurcación: seguimos a la izquierda. La de la derecha seguiría el curso de la rambla. Pasamos delante de la primera casa de Letur. Llegamos a lo que podemos considerar casco urbano de Letur.